Escorpión acuático. Nepa.
(Nepa cinerea)

 Este artrópodo pertenece a la familia de las chinches, nada que ver con el escorpión terrestre que es, en realidad, un arácnido. Posee en el abdomen un conducto respiratorio o sifón con el que canaliza el aire que respira. Este conducto no se presenta en las larvas. 

  Una vez identificado este conducto como canal respiratorio y, descartada la idea de que se tratase de un aguijón, podría parecer absolutamente inofensivo, si bien puede picar con su pico y causar cierta reacción como consecuencia de su saliva.

  Le gustan los remansos y aguas estancadas donde acecha a sus presas, generalmente invertebrados acuáticos, larvas y algunos renacuajos o similares y alevines Mide entre 18 y 22 mm, sin contar con el tubo respiratorio.

  No se puede decir que sea un buen nadador y suele arrastrarse por el fondo. Es perfectamente capaz de desplazarse por tierra en busca de nuevos acuíferos. Otra curiosidad es que tiene alas y es capaz de volar, aunque solo ejercitan el vuelo para colonizar otras fuentes de agua.

  Es una especie que se encuentra presente en toda Europa excepto en el norte de Escandinavia.


  Visita Instagram: @eduardoylatierra para ver vídeos de este animal.